Harry Potter y la Piedra Filosofal

Autor: J.K. Rowling.
ISBN: 978-84-9838-656-1
Género: middle grade, fantasía.
Editorial: Salamandra.
Número de páginas: 288.
Saga: 1/7.
Sinopsis: Harry vive con sus horribles tíos y el insoportable primo Dudley, hasta que su ingreso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería cambia su vida para siempre. Allí aprenderá trucos y encantamientos fabulosos, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Y, sobre todo, conocerá los secretos que lo ayudarán a cumplir con su destino.


Reseña: Bueno, después de muuucho tiempo, acá estoy, reseñando el primer libro de una saga que marcó a un montón de gente, y de la que yo solamente había visto sus famosísimas adaptaciones al cine. Así, empiezo a cumplir uno de mis pendientes como lector.

Y la verdad es que no podía iniciar mejor. Como la inmensa mayoría de ustedes sabe, la saga gira alrededor del joven Harry Potter, un huérfano que vive con sus tíos y su primo Dudley. Los primeros lo ignoran y no lo quieren mucho, y el segundo es un niño caprichoso que obtiene todo lo que quiere. Hasta que Harry recibe unas cuantas (muchas) invitaciones al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, lugar donde asistieron sus padres y que le cambiará la vida para siempre.


"La verdad. Es una cosa terrible y hermosa, y por lo tanto debe ser tratada con mucho cuidado."


Harry es un personaje muy interesante: se tiene que enfrentar a ser "El Elegido", por lo que además de sufrir las enormes expectativas que tienen sobre él, también tiene que aguantar a algunos que no lo ven tanto de esa forma, como sucede con Draco Malfoy y el profesor Snape, que son mucho más odiables que en la película.

Ron y Hermione, las otras dos partes del trío de héroes, son muy queribles, sobre todo Ron. Hermione no es muy aceptada por Harry y él, por lo que su importancia arranca recién en la segunda mitad del libro. Pero si hay un personaje que me encantó sobre todos los demás es Dumbledore, solamente en el último capítulo usé cuatro post-it culpa suya.


"¡Será famoso... una leyenda... no me sorprendería que hoy sea conocido en el futuro como el día de Harry Potter... escribirán libros sobre Harry... Cada niño en el mundo conocerá su nombre!"


Aunque ya conocía la historia por la película, debo decir que muchos detalles no los recordaba, sobre todo cómo Harry conoció a Draco y a Hermione. Ahora puedo comprender cómo esta saga acercó a tanta gente a la lectura, es sencillamente hermosa. Imposible es que no nos encariñemos con Harry, que sintamos tristeza por cómo lo trata su familia, la presión que sufre por ser el "Elegido"...

La narración, siendo en tercera persona, es muy buena: pueden leer varios capítulos de un tirón y les va a parecer como si solamente hubieran pasado unos pocos minutos.


"El problema es que los seres humanos tienen el don de elegir precisamente las cosas que son peores para ellos."

Para terminar, recomiendo el primer libro de Harry Potter a TODO lector, considero que es una obra imprescindible en la biblioteca de cualquiera: los marcará, de una forma u otra.


4 comentarios:

  1. Hola! Harry Potter es una de mis sagas preferidas y eso que la leí de grande. Yo también recomendaría este libro a todos los lectores, a esta altura ya es un clásico. El primer libro es mi preferido porque me encanta como nos introduce en este mundo paralelo de la magia.
    Besos!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Mati!
    yo también estoy leyendo HP pero de a poquito para hacer rendir el libro (? espero que me guste tanto como a vos ^^
    ¡abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  3. Hola, yo no leí ningún libro de esta saga, y ver esta reseña, hace que tenga más ganas de leerla. Solamente vi las películas y me gustaron un montón. No creo que lea los libros próximamente, pero de seguro que los voy a leer. Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Hola. También es una de mis deudas como lector la saga de Harry Potter. Quizá sea porque esta muy mencionada y uno la va dejando pasar hasta que ya es muy tarde. Me encanto tu reseña. Me quedo con ganas de leerlo. Saludos :)

    ResponderBorrar

Dudas, opiniones, quejas, sugerencias y amenazas de muerte en los comentarios.